En el transcurso de estos últimos años se está demostrando que España cada vez está más cerca de proteger el medio ambiente en la industria textil cuidando varios aspectos en su cadena de producción. Desde seleccionar con mucho cuidado la materia prima, establecer proximidad en los puntos de fabricación hasta mantener una estrategia de sostenibilidad en el empaquetado.

La industria textil camina hacia un futuro sostenible

Es un hecho evidente que uno de los factores que influye en el éxito de una empresa es la innovación por ello es importante organizar eventos en los que se aporten datos y experiencias sobre cómo adaptar las empresas en un entorno ecológico. Para ello qué mejor lugar que un auditorio para animar a los protagonistas del sector de la moda a sumarse a la misma tendencia. La VI Edición de la Cumbre de moda de Copenhague, que concluyó el pasado 16 de mayo, ha generado mucha inspiración y ha lanzado retos ecológicos y sociales para los representantes de la industria.

Varias de las intervenciones aportaron sus experiencias, llegando a un punto de encuentro en el que las fuentes naturales no son infinitas y requieren de una participación continua por parte de todos los sectores que rodean a la industria.

Las empresas participan y se implican en la sostenibilidad

Cada vez es más grande el número de empresas que está evolucionando hacia un modelo de fabricación más responsable con la utilización de materiales sostenibles, materiales orgánicos, reciclados u otros.

Una de las empresas que está aportando su granito de arena y cada vez es más importante en esta trayectoria es la empresa H&M ya que sus materiales de origen sostenible representan el 35% del total que utilizan en sus productos.

El objetivo de esta empresa es que en 2030 todos los materiales que usen sean reciclados o de origen sostenible. 

¿Evitar la extinción de las especies marinas? Que gran iniciativa…

La empresa valenciana Vayoil Textil dedicada a la fabricación de lencería para hostelería y colectividades presenta su nueva colección basándose en la transformación de botellas de plástico recuperadas de mares y océanos.

Este impulso conlleva un gran esfuerzo desarrollando el proyecto a través de su departamento de I+D+I de su centro productivo de Ontinyent.

La firma siempre ha apostado por el respeto medioambiental en sus productos y procesos de producción y para la confección de sus prendas. Vayoil ya lleva años utilizando materias naturales como el algodón orgánico, el Tencel o Lyocel, que es una fibra creada a partir de madera de bosques sostenibles, lino y bambú.

Sí que existe la compatibilidad entre Low cost y sostenibilidad

En la actualidad según los datos que aporta la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (Asirtex), cada español genera 14 kilos de residuos textiles al año, y de ellos, apenas el 20% se puede reciclar, un porcentaje inferior al de la media de la UE, y muy lejos del objetivo del 50% fijado por el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) para el 2020. Eliminar los residuos textiles es difícil considerando que se utilizan fibras sintéticas y derivadas del petróleo, como el poliéster, para la fabricación de prendas más asequibles.

La sostenibilidad ha marcado una directriz importante en la industria de la moda. Ahora el low cost no se queda atrás y se une a esta nueva era ecofriendly.

El ejemplo más claro es el gigante Inditex y dos de sus marcas: Oysho y Pull&Bear. Ambas han lanzado una nueva colección para primavera/verano, bajo el sello de sostenibilidad Join Life.

“Todas las prendas Join Life se fabrican con materias primas más sostenibles como el algodón orgánico, proveniente de semillas no modificadas genéticamente y cultivadas con fertilizantes naturales o el Tencel, una fibra producida en un circuito cerrado que reutiliza el 100 por ciento del agua y que procede de la madera de bosques gestionados de forma controlada garantizando su reforestación”.

Queda mucho por recorrer, pero es importante dar pasos hacia adelante y optar por cambios en la producción uniéndose en esta acometida tanto grandes como pequeñas empresas suponiendo en esfuerzo hoy, pero con grandes resultados de optimización para el futuro.

Please follow and like us: