Si retrocediéramos unos años en el tiempo para conocer y recordar la trayectoria del sector textil en nuestra Feria de la Comunidad Valenciana, descubriríamos los motivos que originaron su mayor éxito y descenso en el trayecto de su evolución.

¿Como se inicio la Feria de Textil Hogar de Valencia?

Rafael Terol Aznar, persona polifacética y emprendedora y referente en el mundo patronal textil, fue el fundador en 1970 de la 1ª edición de la Feria de Manufacturas Textiles para el Hogar. Esta edición reunió en la pedanía de Benimámet (Valencia) a 157 expositores procedentes de Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia y contribuyó a dinamizar las ventas textiles de l’Alcoià y El Comtat posicionándola como la más importante de España y la segunda de Europa.

Adaptandose a las nuevas tecnologias

En sus cerca de 39 años de historia, en 2008 no se celebró la edición del certamen Textilhogar. El tradicional salón de textiles para el hogar formó parte junto al certamen Habitat Valencia, para agrupar los sectores de la iluminación, mobiliario, decoración y textiles para el hogar.

Los expositores necesitaban una Feria para el siglo XXI con infraestructuras que se ajustasen a las nuevas exigencias del mercado. Esto garantizaba no solo el espacio, si no la logística, las comunicaciones y una gran rapidez de montaje y desmontaje en una ciudad capaz de albergar a miles de visitantes en un periodo corto de tiempo.

Descenso de expositores en la Feria Textil Hogar

El declive progresivo sufrió un drástico recorte en el número de expositores directos del 57%, de 140 a 60 empresas.

El factor fundamental que influyó fue la crisis europea del sector textil, afectando a muchas empresas de las comarcas de Alcoy, Cocentaina, Muro, Biar, y Banyeres de Mariola. Muchas de estas empresas tomaron medidas de recortes en sus plantillas y otras desaparecieron.

Cambios que reactivaron la Feria

Para aumentar el número de empresas participantes en la Feria se realizaron certámenes más ventajosos para el cliente, como por ejemplo introducir el sector decoración y regalo, y una serie de actividades dirigidas a dar apoyo en el punto de venta. Además, el aumento de compradores extranjeros en el certamen, propició al aumento tanto de visitantes como empresas expositoras.

Asociaciones como Ateval, organizó estudios en mercados exteriores y actividades generalmente coordinadas a través de “Home Textile from Spain”. Dentro de esta vertiente, también se encargó de tramitar las subvenciones sectoriales por parte del ICEX, así como de la elaboración de diversas actividades de información, entre las que se encuentran también la realización de encuestas y estadísticas de comercio exterior, organización de jornadas, seminarios, etc.

Madrid, presente y futuro del sector textil

La exposición de Home Textiles Premium by Textilhogar, organizada por Feria Valencia, con el impulso de la patronal del sector ATEVAL “Home Textiles From Spain”, es celebrado en la Caja Mágica de Madrid.

Este punto de encuentro, está suponiendo un impulso de crecimiento del sector textil con una facturación de “casi 2.000 millones de euros en la Comunitat Valenciana y unos 1.200 millones de exportación”, según declaraciones aportadas por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent en su visita a la feria.

La citada feria con tan solo 3 ediciones se está posicionando como uno de los grandes certámenes profesionales de textil hogar, tapicería y decoración, ya que en 2016 alcanzó los 71 expositores (un 50 % más que la primera cita), y superó los 2.000 visitantes.

La evolución de esta feria, ha servido al sector textil para seguir una línea de mejoras en instrumentos de apoyo a la exportación consolidando la presencia de los mercados estables y progresando en los emergentes.

Mantener las ayudas específicas a la innovación siguiendo la línea ceñida dentro de programas de I+D+i y la colaboración entre patronales, asociaciones y sindicatos para proponer planes fomentan la recuperación y el protagonismo perdido ante la imagen social.

Home Textiles Premium By Textilhogar 2018 Valencia contará con la presencia de las mejores empresas y profesionales, que nos mostrarán las últimas novedades e innovaciones relacionadas con el sector en sus diferentes vertientes y variantes la próxima semana, 12, 13 y 14 de septiembre.

Please follow and like us: